ETA. MUGICA ADVIERTE AL PSOE DE QUE SE PUEDE CONVERTIR EN LA "SAL GORDA" DE UNA EXALTACION DE IBARRETXE SI ACUDE A BILBAO EL SABADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advirtió hoy al PSOE de que, con su propósito de acudir el próximo sábado a la manifestación convocada por el "lehendakari" Ibarretxe, puede convetirse en la "sal gorda" de una exaltación del presidente autonómico.

Múgica explicó en Radio Nacional que la primera razón por la que no acude a la manifestación del sábado es su solidaridad con las víctimas del terrorismo, de las que forma parte, que no van a asistir, y en segundo lugar porque el lema escogido, "Paz. ETA, no", es "de una pobreza y de una austeridad mental absolutamente inaceptable".

"El Gobierno vasco está apoyado por partidos nacionalistas, y uno de estos partidos nacionalistas el más importante, el PNV, el sábado anterior se reunió en un cónclave fantasmagórico en Hendaya, diciendo sus dirigentes que la aspiración de ellos era conseguir la unidad de los nacionalistas", dijo.

Añadió que las aspiraciones mostradas en dicho encuentro eran la independencia y la autodeterminación, "semánticas que coinciden perfectamente con el fin de ETA y de su brazo político".

"Cuando se dice 'ETA, no' y cuando sin embargo la política de los partidos que sostienen al Gobierno vasco es matener una inerte pasividad ante ETA y desear el acuerdo entre el brazo político de estos terroristas y ellos, me parece que 'ETA, no' es una especie de metafísica, de conjuro incaico", subrayó.

Tras señalar que la Ertzaintza está "manipulada y mantenida fuera de los objetivos políticos que debe alcanzar" por la cúpula política del nacionalismo, el Defensor del Pueblo apuntó, sobre la participación del PSOE en la concentración, que este partido corre el peligro de convertirse en "la sal gorda" de una psible exaltación de Ibarretxe.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
J