ETA. MOSQUERA (EA) DICE QUE LA IGLESIA DEBE COMPROMETERSE EN LA LUCHA CONTRA ETA Y QUE NO BASTA CON PEDIR PERDON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, manifestó hoy a Servimedia que le gustaría que en el País Vasco hubiera una Iglesia como la que tuvo en su día Polonia y que luchara contra el "fundamentalismo" de ETA.
Mosquera hizo estas manifestaciones después de que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, afirmase ayer que la Iglesia no ha sabido apoyar como debiera a aquellos que han sufrido el acoso de los violentos de ETA.
"Me gustaría que, en el País Vasco, la Iglesia, que forma parte de la sociedad civil y que tiene una enorme autoridad moral, la ha tenido siempre, fuera más militante", dijo. "Me gustaría una Iglesia que dijera claramente que el nacionalismo vasco radical es fascismo, es fundamentalismo y e el culpable de los muertos" de ETA.
Mosquera recordó que "el no matarás, hoy por hoy, sigue siendo uno de los mandamientos de Dios", por lo que todos los miembros de la Iglesia del País Vasco, "desde el párroco del pueblo más pequeño de Euskadi hasta los obispos" deberían ampararse en él para luchar contra ETA, como lo hizo la Iglesia de Polonia, "cuando combatió el fundamentalismo, el fascismo y la dictadura de su país".
No obstante, Mosquera quiso destacar que el obispo de Bilbao es un "magnífco pastor" que ha realizado una "labor callada" y que el hecho de que ayer pidiese perdón demuestra que tiene una "vocación de servicio a los demás y de humildad".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2000
VBR