ETA. "MORTADELO", EN PRISION TRAS NEGAR SU PERTENENCIA A ETA, QUEJARSE DE SU APODO Y ASEGURAR QUE NO HABLA EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto etarra Ignacio Etxeberría Martín, alias "Mortadelo", ingresó hoy en prisión incondicional tras negar su pertenencia a la banda terrorista ante los jueces de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y Carlos Dívar, quienes le informaron de su procesamiento por su supuesta participación en dos atentados perpetrados en 1992 en la capital de España, según informaron fuentes jurídicas.
Etxeberría Martín aseguró ante ambos magistrados que nunca ha pertenecido a ETA, que nuca le han llamado "Mortadelo" y que ni siquiera sabe hablar en euskera.
"Mortadelo", extraditado a España por las autoridades francesas el pasado 20 de febrero, compareció primero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien le tomó declaración por su presunta participación en el atentado perpetrado el 24 de febrero de 1992, en el que murió el hijo de un militar retirado llamado Félix Manuel Carrasco.
La víctima, Juan José Carrasco Guerero, de 26 años, falleció al explotar la bomba-lapa colocada en el coche de su padre, un coronel del Ejército de Tierra en la reserva.
Posteriormente, declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por Carlos Dívar, en relación al atentado perpetrado el 6 de febrero de 1992 en la madrileña plaza de la Cruz Verde.
En este lugar estalló un coche-bomba cargado con unos 50 kilos de explosivos y tornillería, al paso de una furgoneta del Ejército de Tierra, n la que viajaban cuatro militares y un telegrafista. Estas cinco personas murieron en el acto y otras siete resultaron heridas de diversa consideración.
Tras tomarle declaración, ambos jueces decretaron la prisión provisional incondicional para este presunto miembro de ETA, medida que fue acordada durante la vistilla celebrada para tomar las medidas cautelares contra el detenido.
Ignacio Etxeberría Martín fue detenido en Punteville, en Bretaña (Francia), el 12 de febrero de 1996. El 2 de septiemre de 1998 fue condenado en París a 6 años de prisión por asociación con malhechores con fines terroristas, delito que en España equivale al de pertenencia a banda armada.
Las autoridades de Francia accedieron a la demanda de extradición solicitada en su día por España, una vez que Etxeberría Martín ha cumplido la condena que se le impuso.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
VBR