ETA. MONSEÑOR GEA DICE QUE LOS OBISPOS NO DEBEN FIRMAR EL PACTO PP-PSOE CONTRA EL TERRORISMO
- No obstante, el obipo de Mondoñedo-Ferrol ve "positivo" el pacto para reforzar l unidad de los demócratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, manifestó hoy que la Conferencia Episcopal no debería suscribir el pacto antiterrorista firmado entre el Partido Popular y el PSOE, aunque añadió que, "personalmente, creo que es positivo para reforzar la unidad de los demócratas".
En declaraciones a Servimedia, José Gea dijo que él, como obispo, tampoco lo suscribe. El prelado justifica esta opinión al afirmar que "si los obispos lo suscribe, eso supone vincularnos totalmente y dejar de lado otras posiciones que puede haber".
"Una cosa es la postura de la Iglesia y sus documentos y otra cosa es un documento como obra de cristianos o no cristanos o gente de buena voluntad", señaló. "Si los obispos firman este pacto y lo asumen como propio se obliga con ello a todos los cristianos, y entonces cambia la perspectiva", añadió.
No obstante, monseñor Gea dijo que dentro de la vida social encuentra líneas positivas en el pacto PP-PSOE. Sin mbargo, reiteró que "no creo que (la firma del acuerdo) sea misión concreta de la Conferencia Episcopal".
"Una cosa es que yo diga que el acuerdo me parece bien y otra que yo, como obispo, diga a mis diocesanos que está muy bien. Lo primero sí lo hago, lo segundo no", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
J