ETA. EL MIERCOLES COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL CONCEJAL DE UPN TOMAS CABALLERO

MADRI
SERVIMEDIA

La Sección Primera de lo Penal Audiencia Nacional empezará a juzgar el miércoles a los tres presuntos etarras acusados de asesinar en atentado terrorista a Tomás Caballero, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona. El fiscal pide para cada uno de ellos 30 años de prisión y una indemnización conjunta de más de 420.000 euros.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, relata como Caballero abandonó su vivieda, el 6 de mayo de 1998, y se introdujo en su vehículo cuando uno de los acusados, Francisco Ruiz Romero, se acercó al coche y a una distancia de aproximadamente un metro y medio realizó dos disparos que atravesaron el cristal y alcanzaron en la cabeza al concejal.

Los balas impactaron en el pabellón auricular y la mandibula izquierda de Caballero, quien falleció poco después de ser trasladado al Hospital de Navarra. Mientras, Alberto Viedma Morillas, otro de los procesados, se encontraba en una motoicleta armado también con una pistola, y el tercero, Miguel Javier Ayensa Laborda, esperaba en un vehículo para recoger las armas de los otros dos.

Los tres acusados formaban parte del denominado "comando Ekaitza" de la banda terrorista ETA, según el fiscal, quien explica que Ayensa se encargó de preparar toda la información sobre la víctima, localizar su domicilio y comprobar los horarios con el fin de planificar el crimen, posteriormente reivindicado por la banda mediante un escrito remitido al diaro "Egin".

Alonso considera a los tres procesados autores del delito de asesinato terrorista, por lo que reclama para todos ellos treinta años de prisión e inhabilitación absoluta, además del pago de una indemnización a los herederos del fallecido por valor de 420.708,47 euros (setenta millones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2003
E