ETA. MEJICO ENTREGA A ESPAÑA DOS PRESUNTOS ETARRAS QUE PODRIAN ESTAR PLANEANDO SU INTEGRACION EN ALGUN COMANDO, SEGUN INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades de Méjico acordaron esta madrugda la expulsión y entrega a España de dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, que estaban afincados en aquel país desde hacía años y que, según el Ministerio del Interior, podrían estar preparando su próxima reincorporación a comandos terroristas en activo.

Se trata de Mikel Etxeberría Izueta y Jesús María López, que viajan hacia Madrid bajo la custodia de agentes de Interpol. Una vez lleguen a España, está previsto que sean detenidos por la policía española y puestos a disposición judicial ya que tienen diversas causas pendientes con la justicia, según Interior.

En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz de Interior, Cayetano González, afirmó que los dos presuntos etarras "estaban en disposición de volver a integrar o colaborar con la banda terrorista".

González explicó que la colonia de etarras residente en Méjico está formada por militantes de la banda que han rehecho su vida y sobre los que el Gobierno español no tiene interés en que sean entregados a España. Sin embargo, e el caso de los dos presuntos terroristas expulsados sí existían razones que avalaban su próxima reincorporación a comandos terroristas.

El portavoz de Interior expresó la satisfacción del departamento que dirige Jaime Mayor Oreja y recordó que el ministro "siempre ha dicho que uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el terrorismo es la colaboración internacional".

Mayor Oreja realizó un viaje oficial a Méjico el pasado mes de noviembre, fruto del cual se produjeron cuatro expulsionesde presuntos etarras a finales de dicho mes.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
L