ETA. MEJICO ENTREGA A ESPAÑA DOS PRESUNTOS ETARRAS QUE PODRIAN ESTAR PLANEANDO SU INTEGRACION EN ALGUN COMANDO, SEGUN INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades de Méjico acordaron esta madrugda la expulsión y entrega a España de dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, que estaban afincados en aquel país desde hacía años y que, según el Ministerio del Interior, podrían estar preparando su próxima reincorporación a comandos terroristas en activo.
Se trata de Mikel Etxeberría Izueta y Jesús María López, que viajan hacia Madrid bajo la custodia de agentes de Interpol. Una vez lleguen a España, está previsto que sean detenidos por la policía española y puestos a disposición judicial ya que tienen diversas causas pendientes con la justicia, según Interior.
En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz de Interior, Cayetano González, afirmó que los dos presuntos etarras "estaban en disposición de volver a integrar o colaborar con la banda terrorista".
González explicó que la colonia de etarras residente en Méjico está formada por militantes de la banda que han rehecho su vida y sobre los que el Gobierno español no tiene interés en que sean entregados a España. Sin embargo, e el caso de los dos presuntos terroristas expulsados sí existían razones que avalaban su próxima reincorporación a comandos terroristas.
El portavoz de Interior expresó la satisfacción del departamento que dirige Jaime Mayor Oreja y recordó que el ministro "siempre ha dicho que uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el terrorismo es la colaboración internacional".
Mayor Oreja realizó un viaje oficial a Méjico el pasado mes de noviembre, fruto del cual se produjeron cuatro expulsionesde presuntos etarras a finales de dicho mes.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
L