ETA. MAYOR OREJA SE REUNE HOY CON EL PSOE PARA ANALIZAR LA LUCHA ANTITERRORISTA Y HABLAR DEL CONSENSO DEMOCRATICO

- Los socialistas volverán a plantear la necesidad de garantizar la seguridad de sus cargos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá hoy con representantes del PSOE para analizar la marcha de la lucha antiterrorista y poner en común las conclusiones de los contactos que han mantenido ambaspartes, por separado, con otros partidos a fin de recomponer la unidad democrática.

La reunión estaba prevista desde que el pasado 31 de agosto ambas partes acordaran en un contacto de cuatro horas iniciar gestiones con los partidos y luego contactar para poner en común los resultados.

En aquella reunión de agosto Mayor Oreja, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos, por parte del Gobierno, y Jess Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo Terreros, por parte socialista, sentaron las bases de la recuperación de ese consenso.

Estos principios pasan por el rechazo a la violencia y el respeto a la Constitución y al Estatuto de Guernica. Los seis volverán a reunirse hoy para reiterar esos mismos principios, pero, además, el PSOE quiere que el Parlamento recupere la iniciativa y que el Gobierno deje claro que su estrategia antiterrorista no tiene "interés electoral".

Por otro lado, funtes socialistas han asegurado a Servimedia que hoy seguirán haciendo hincapié en la necesidad de reforzar la protección de los cientos de concejales socialistas vascos con algún tipo de dispositivo extraordinario.

Desde que comenzó la ofensiva de ETA contra cargos públicos del PP, en 1995, éste recurre a la seguriad privada para complementar los servicios de escolta que prestan las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, un servicio que le cuesta anualmente al PP casi 2.000 millones de pesets.

Ahora que los concejales y cargos socialistas vascos también son objetivo de ETA, el PSOE asegura que tiene dificultades económicas para hace frente a un gasto similar y reclama mayor protección policial.

El Gobierno informará también a sus interlocutores socialistas sobre las últimas opeaciones contra ETA, en particular la que permitió la captura en Bidart, el pasado 15 de septiembre, del considerado "número uno" de ETA, Ignacio Gracia Arregi, alias "Iñaki de Rentería".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1991
G