ETA. MAYOR OREJA, PARTIDARIO DEL ENDURECIMIENTO DE PENAS SI LO PERMITE LA CONSTITUCION

- Cree que Egibar ha mandando desde "Gara" un mensaje de aliento a ETA y HB

MADRID
SERVIMEDIA

El ministrodel Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró hoy partidario del endurecimiento de las condenas a los terroristas de ETA, pero adviritó de que tal posibilidad tendría que enmarcarse dentro de la Constitución.

"Ojalá podamos encontrar las fórmulas adecuadas para un endurecimiento de las condenas. Hay una posición unilateral en el Gobierno al respecto, pero que se tiene que consumar dentro del marco de la Constitución, porque hay que encontrar puntos de encuentro con el Poder Legislativo y Judicial", manifstó en Antena 3.

Mayor Oreja se refirió a la polémica suscitada en torno al asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y afirmó que en España hay 3.500 policías de vigilancia, 300 efectivos más que hace cuatro años, pero "no podemos enloquecer con este tema porque cada vez ETA atenta contra un colectivo diferente".

Respecto al asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, el ministro informó de que su departamento "estaba trabajando en ese terrno, en ese lugar y barrio, desde hacía un tiempo, pero no se pudo evitar el atentado".

Mayor Oreja aseguró que las declaraciones del portavoz del PNV, Joseba Egibar, en el diario "Gara", a favor del diálogo con la izquierda "abertzale", "confirman que la estrategia oficial del PNV constituye un mensaje de aliento y esperanza a los estrategas del otro lado que piensan todavía que pueden confluir con el PNV en una estrategia de construcción nacional".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
R