ETA. MAYOR OREJA OFRECERA MAÑANA A BALZA RECUPERAR LA JUNTA DE SEGURIDAD PARA MEJORAR LA COORDINACION CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ofrecerá mañana a su hoólogo vasco, Javier Balza, recuperar la Junta de Seguridad, con el objeto de mejorar la coordinación de la Ertzaintza con el resto de cuerpos policiales en la lucha contra la banda terrorista ETA.
Fuentes de Interior informaron a Servimedia de que en el almuerzo que ambos responsables mantendrán en la sede del ministerio, Mayor Oreja ofrecerá volver a convocar esta Junta, que no se reúne en el País Vasco hace años.
En una posible reunión de este órgano deberían estar presentes el delegado delGobierno, un responsable de la Consejería de Interior, así como representantes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Este ofrecimiento del ministro a Balza tendrá lugar dentro del repaso que ambos deberán realizar sobre la coordinación antiterrorista, y tras la polémica suscitada en las últimas semanas en torno al intercambio de información sobre ETA.
En este sentido, ambos responsables deberán abordar la protección de políticos, periodistas y otras personalidades que puedn ser objetivo inminente de la banda terrorista.
Este encuentro tendrá lugar después del que mantuvieron el 24 de mayo los "números dos" de los respectivos departamentos, para tratar de mejorar las deterioradas relaciones.
La polémica entre el ministerio y la consejería se desencadenó a finales de mayo cuando el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó a Interior de haber utilizado al dirigiente socialista Fernando Buesa para intentar detener al "comando" de ETA que lo asesinó.
MayorOreja aseguró en el Congreso de los Diputados que estas acusaciones eran falsas, mientras que el parlamentario peneuvista Jose Juán González de Txábarri le tildó de "dictadorzuelo de república bananera".
El almuerzo de mañana también se celebra después de que, hoy mismo, el PP vasco haya presentado en el Parlamento autonómico una pregunta sobre por qué la Ertzaintza tardó cerca de tres horas en levantar el cadáver de Jesús María Pedrosa del lugar en el que fue asesinado.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
NBC