ETA. MAYOR OREJA NO DESCARTA PROHIBIR POR LEY LA PREENTACION DE PRESOS ETARRAS A LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que, aunque en la actualidad no hay ningún impedimento legal que prohiba presentarse a las elecciones a miembros de ETA, "eso no significa que no lo haya en las próximas elecciones".

Mayor Oreja calificó de "humillación y escarnio" la inclusión de once presuntos miembros de ETA en las listas electorales de Euskal Herritarrok y expresó la necesidad de que la sociedad vaca "reaccione en las urnas y no acepte esa humillación a la mayoría pacifica del País vasco".

"Tratan de provocar al resto y tratan de humillar al conjunto de la sociedad, y desde luego yo creo que de lo que se trataría es de que los partidos políticos democráticos busquemos las fórmulas para que no pueda repetirse una situación de esas características. Pero es evidente que, hasta el momento, esos presos tienen el derecho de ser elegidos en unas listas", dijo el ministro a Onda Cero.

Por otro lad, respecto al acuerdo de Gobierno entre los nacionalistas y Euskal Herritarrok, afirmó que a su juicio es "un gravísimo error que simplemente confirma que ese cese indefinido de ETA tenía un precio; el precio era el acuerdo entre partidos nacionalistas".

A juicio del responsable de Interior, "todo lo que puede significar hacer un frente nacionalista es malo para el País vasco. Todo aquello que signifique pagar un precio por la paz es malo para el presente y para el futuro del País vasco".

"Este auerdo simplemente confirma que aquel comunicado de ETA del 16 de septiembre, fecha en la que anuncia el cese indefinido, confirma de la A a la Z lo que la estrategia de ETA significaba en estos momentos para el País vasco", afirmó el ministro, quien no obstante señaló que "ETA no ha tomado la gran decisión. Yo creo que todos los escenarios están relativamente abiertos".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
S