ETA. MAYOR OREJA LLAMA "RUIN" Y "MEZQUINO" A GONZALEZ Y LE PIDE QUE DEMUESTRE GRANDEZA DE ANIMO
- Reconoce que cnoció que alguien intentó mediar para salvar la vida de Miguel Angel Blanco, pero fue a título individual
- El Gobierno ha dicho que no negociará con ETA y lo ha cumplido, asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy de ruines y mezquinas las declaraciones que ayer realizó el ex presidente del Gobierno Felipe González, en las que acusó al Gobierno del Partido Popular de haber negociado con ETA para buscar una solución a la situación creda con el secuestro y amenaza de asesinar a Miguel Angel Blanco.
Cuando se cumple un año del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Mayor Oreja dijo que "hoy tenemos que tener fortaleza moral y no contestar a maledicencias y ruindades. Yo creo que hoy no es el día ni la ocasión", dijo el ministro, quien agregó: "Me producen tristeza las declaraciones de esta naturaleza".
No obstante, en declaraciones a Radio Nacional, reconoció la existencia de una gestión, por parte de na persona a título individual, en una cárcel francesa ante un dirigente de ETA, para intentar salvar la vida del concejal secuestrado. "Lo que dice el señor González lo he contado yo", dijo el ministro.
"Yo tenía conocimiento de que una persona que había formado parte de la cúpula de ETA iba a hacer una gestión y yo no tenía por qué impedirlo", aseguró Mayor Oreja, quien agregó que "esto no tenía nada que ver con el gobierno" y que, en todo momento, "dejé muy claro que no estaba detrás el Gobierno". Así se lo he contado a muchos miembros del PSOE", puntualizó.
GRANDEZA DE ANIMO
Por ello, en referencia a Felipe González, dijo que "estoy seguro de que ha habido muchas acciones en su gestión de las que nos podamos sentir todos orgullos y le pido que recupere esa grandeza de ánimo y que no entremos en la mezquindad y la ruindad más absoluta. No es propio de un ex presidente del Gobierno hacer este tipo de valoración".
Mayor Oreja precisó que "la política que se anuncia en el Gobierno es la misa que se practica" y puntualizó que "si hemos dicho que no había que dialogar, no hemos dialogado".
Finalmente, dijo que "hemos tratado de jugar muy limpio con la sociedad española" y "hemos tratado de que los terroristas interpretaran que el Gobierno decía lo que practicaba. ETA sabe muy bien que nosotros no hemos abierto ningún canal de diálogo con ellos en ningún momento".
"Si no hubiese sido así, no hubiéramos tenido que soportar esta ofensiva tan brutal directamente contra los concejales de uestro partido", apostilló en referencia a los atentados que han costado la vida a varios ediles del PP.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1998
C