ETA. MAYOR OREJA INSISTE EN QUE LA PAZ SOLO SE LOGRARA SI ETA DEJA DE MATAR DEFINITIVAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El inistro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió hoy en que el objetivo de la pacificación sólo se logrará si ETA deja de matar definitivamente y que todo lo demás que proponga la organización sólo podrá ser utilizado por los partidos nacionalistas moderados para avanzar en un proceso independentista.

Mayor hizo estas declaraciones al término de la inauguración del seminario para la creación de la Red Iberoamericana de ONGs especializadas en drogodependencias. "Sólo hay una referencia para el Gobiern, que son las palabras del presidente, José María Aznar, sobre contactos preparatorios e indagatorios", afirmó.

Insistió en que no hay ninguna novedad que destacar y lo único que cabe es reiterar a la banda terrorista ETA el cese definitivo de la violencia.

"El único avance en el proceso de pacificación es ese", dijo el titular de Interior. "Sólo podemos avanzar si hay un cese definitivo de la violencia, si ETA deja de matar".

COMUNICADO DE ETA

Añadió que el comunicado de ETA de ayer confima que toda la estrategia y todo el discurso de la organización está emplazando al PNV, EA y a todo el nacionalismo moderado, y que los terroristas están satisfechos con la actitud de estos partidos, algo que confirma "lo que algunos estamos diciendo a lo largo de estos meses. Simplemente es la confirmación del comunicado de septiembre y no hay ninguna novedad sobre el comunicado del Gobierno de noviembre".

"Todos los comentarios que se puedan hacer podrán introducirse en la forma, en algunas palabrasconcretas, en expresiones, pero en el fondo se reitera la estrategia que ETA explica el 16 de septiembre y que arrastra al nacionalismo vasco a unas posiciones de radicalidad política", subrayó.

Lo demás, señaló el ministro, podrá ser utilizado para que algunos puedan avanzar en un proceso nacionalista o independentista. "Ellos harán lo que tengan que hacer, pero no tiene nada que ver eso con el proceso de pacificación. Este proceso sólo exige un paso, que ETA deje de matar definitivamente para avanza en el proceso de pacificación; todo lo demás afectará a los nacionalistas para, de un modo u otro, conseguir otros proyectos u otros objetivos".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
M