ETA. MAYOR OREJA: HAY QUE DEJAR LOS "INTENTOS VOLUNTARISTAS" DE CREER QUE SE PUEDE HABLAR CON EL ENTORNO DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy su convencimiento de que el PNV y EA "deben dar por finalizados los intentos voluntaristas de creer que con el entorno de ETA es posible hablar y dialogar". "Es preciso confirmar cuanto antes un proceso de ruptura en profundidad de todos los acuerdos político a que se ha llegado con EH-HB".

El titular de Interior apeló a la confianza en la policía, en la justicia y en la cooperación internacional en la lucha contra la organización terrorista, "y sobre todo a no caer en el desconcierto".

"Ojalá", apuntó, "el PNV pueda darse cuenta de que ese no es el camino y la dirección, de que los que matan son distintos de los que no lo hacemos y de que tenemos que trazar una línea de división y de distancia con ellos".

Asimismo, enjuició que la decisión de ls terroristas de atentar en la provincia de Alava "no es casual", porque allí "se le habían torcido las cosas a ETA", dijo en alusión al hecho de que tanto la Diputación Foral como la Alcaldía de Vitoria están en manos del PP tras las últimas elecciones.

Aunque señaló que el Gobierno del PNV "ha dado un paso adelante" con su decisión de romper el pacto de gobernabilidad con Euskal Herritarrok, reiteró la necesidad de que "se quiebre lo que es más profundo, el Pacto de Lizarra".

En este sentido, oinó que Ibarretxe "debe rectificar y en la medida en que lo haga mi opinión no es que haya de dimitir, sino rectificar", en relación a su aproximación a EH-HB.

De igual modo, instó al PNV a rectificar en cuanto a las pretensiones de autodeterminación del País Vasco que comparte con el resto de formaciones nacionalistas, "porque si no lo hace irá al suicidio político", aseveró.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
L