ETA. MAYOR OREJA. "HAY QUE ACABAR CON EL MIEDO REVERENCIAL AL NACIONALISMO"
-Pide a todos los españoles que en Navidad tengan presentes en "sus corazones" a todas las víctimas de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Inerior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que "hay que acabar con el miedo reverencial al nacionalismo vasco. No hay que tener miedo a ETA, a la alternativa política y al nacionalismo" en el País Vasco.
El declaraciones a La 2 de TVE, el titular de Interior reiteró como positivo la necesidad de un cambio de gobierno en el País Vasco, y afirmó que "el miedo a la alternativa es la expresión del déficit a la democracia".
Respecto el recrudecimiento de los atentados de ETA, Mayor Oreja aseguró que se traa de una "prueba, de un reto" para todos, pero que el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo", firmado por el el PP y el PSOE, permitirá "resolver la tragedia en la buena dirección".
Explicó que este pacto ha servido para "recuperar la confianza en nosotros mismos, en nuestras convicciones, en lo que hemos hecho juntos en estos 20 años de Constitución".
En este punto, afirmó que con este acuerdo no se ha pretendido el aislamiento del PNV. "No se trata de aislar o de 'vendetta'" hacia l PNV, dijo Mayor Oreja, "sino de lealtad a unos principios, a los que hemos construido en estos años, que merecen la pena".
Mayor Oreja aseguró que ETA pasará por un "proceso de deterioro" que será a través de un "escalonamiento sucesivo, ETA irá bajando escalón tras escalón". Añadió que éste escalonamiento de su fuerza será "cruel, pero irreversible" hasta llevarle a una situación de grupúsculos, de grupos" cada vez más pequeños.
Tuvo palabras para el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, del qu señaló que está "malinterpretando" a su partido con la defensa de la independencia del País Vasco.
A juicio del titular de Interior, Arzalluz está "interpretando un papel" para conseguir votos del mundo de ETA y de HB y, con ello, está haciendo "un daño muy importante al futuro del País Vasco".
Mayor Oreja pidió a todos los españoles que en estas fechas de Navidad no dejen de perder la "esperanza" en la lucha contra la banda terrorista y, especialmente, solicitó un recuerdo a todas las víctimas e ETA.
"Pido que las víctimas tengan un hueco en nuestras navidades. Que los españoles sientan a los familiares de las víctimas muy próximas a sus corazones", subrayó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2000
R