ETA. MAYOR OREJA: "ETA ES ALGO MAS QUE UN GRUPO DE COMANDOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó hoy que los nueve detenidos esta madrugada en una operación policial contra ETA formanparte de una estructura política al servicio de la banda terrorista, cuya finalidad era la desobediencia civil. "ETA es algo más que un grupo de comandos", afirmó.

Mayor expresó en los pasillos del Congreso su satisfacción por una operación desarrollada sin incidentes, en la que han participado un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se han realizado numerosos registros y que ya se ha cerrado.

Aunque será el uez el que determine las razones de esta operación, el ministro se mostró convencido de que el auto de Garzón será similar al dictado tras la operación desarrollada el pasado mes de septiembre, en la que se detuvo a veinte personas relacionadas con este mismo aparato político de ETA, denominado EKIN.

De hecho, Mayor recordó el documento incautado a José Arizcuren Ruiz, "Kantauri", tras su detención, en el que se detallaba "en qué consiste esta trama, para qué se organiza y de qué forma depende de ETA"

El ministro recordó, de la misma forma, que EKIN tomó el relevo de la estructura construida en su día a través de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) para promover "la subversión del orden constitucional" a través de diversos instrumentos, entre ellos la sustitución del documento nacional de identidad.

Por todos estos motivos, Mayor Oreja consideró probado que la actividad de esta estructura estaba al servicio de la banda terrorista. "Aquí no hay que engañarse", advirtió. "ETA no es sólo na estructura de comandos. En el interior es una trama política, financiera, que utiliza el fraude de ley para poder instalarse en la sociedad española".

"Lo importante", prosiguió, "es tener paciencia para, institución a institución, estructura a estructura, ir demostrando desde el esfuerzo de la investigación judicial la conexión, la pertenencia a ETA de estas estructuras". El ministro garantizó que su departamento seguirá trabajando con este objetivo para demostrar que ETA "es algo más que un grupode comandos".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
CLC