ETA. MAYOR OREJA: ERA UNA FARSA MANTENER A LOS ETARRAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó esta tarde que era "inútil y estéril" la permanencia en la República Dominicana de los tres dirigentes etarras expulsados hoy de aquel país y entregados a las autoridades españolas.

La deisión de expulsión de Eugenio Etxebeste Arizcuren, alias "Antxon", Ignacio Aracama Mendía, "Macario", y José María Gantxegi, "Pello", la tomó hoy el presidente de la República Dominicana mediante un decreto en virtud de las competencias que le confiere el artículo 55 de la Constitución de su país.

Mayor explicó que a lo largo de los últimos años se han producido numerosas demandas de extradición por parte de los sucesivos gobiernos españoles en cumplimiento de las respectivas resoluciones de la Audienia Nacional. En concreto, pesaban una demanda de extradición sobre "Antxon" y cinco sobre "Macario".

Acerca de la situación de los etarras acogidos por la República Dominicana, los presidentes español y dominicano tuvieron ocasión de hablar en el viaje que realizó a Madrid éste último.

Justo un año después de aquel encuentro, el pasado 19 de julio de este año, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se desplazó a Santo Domingo para entrevistarse con el presidente dominicano, a uien entregó un informe sobre la banda terrorista, así como una carta del presidente José María Aznar.

Precisamente Aznar ha mantenido diversos contactos personales con su homólogo dominicano en las últimas semanas en relación con este asunto. Asimismo, los contactos entre las autoridades de ambos países a diferentes niveles se mantuvieron a lo largo de esta semana.

Mayor Oreja subrayó que con la decisión de la República Dominicana "hemos dado un avance en lo que entendemos es la normalidad y el umplimiento de la ley". A su juicio, "se termina una situación anómala y excepcional desde el punto de vista del Derecho Internacional, que además era completamente inútil".

Al respecto, recordó que en los años en que se acordó la deportación al país caribeño la posición del gobierno fue apoyada por todos los partidos, incluido el PP, por lo que expresó su convencimiento de que la respuesta de todos los partidos ahora "estará en el mismo criterio de unidad que caracterizó aquella primera decisión en sntido contrario".

Mayor reiteró que al Gobierno "nos parecía que no tenía ningún sentido el mantenimiento sin fecha y sin límite de una situación anómala, tanto para la república Dominicana como para España, dado que producía desenfoque, desorientación y distorsión que sólo servía para desviar el núcleo de un problema y de un conflicto".

Al mismo tiempo, afirmó que dicha situación "beneficiaba a ETA beneficia, como todo lo que signifique farsa, inutilidad y esterilidad".

Asimismo, valoró la ctitud de la República Dominicana, que calificó de "ejemplar y generosa", cuando aceptó la llegada de los etarras, como ahora que ha expulsado a tres de ellos.

En relación con el resto de etarras que no han sido expulsados, Angel Iturbe Abásolo y Belén González, el ministro señaló que el Gobierno español se limitó a hacer un planteamiento global de extradición "y la respuesta es la que hay".

El mantenimiento allí de los dos etarras, dijo el ministro, "en modo alguno debe significar una limitaciónde la trascendencia" de la decisión del Gobierno caribeño. En cualquier caso, afirmó que "no ha habido ninguna negociación por parte del Gobierno de España (con el dominicano) sobre si éste sí o éste no".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1997
L