ETA. MAYOR OREJA CONSIDERA UNA "IRRESPONSABILIDAD DE GRAN MAGNITUD" LA FILTRACION DE LA REUNION GOBIERNO-ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que la filtración al diario `El Mundo' de la información sobre el encuentro mantenido el pasado 20 de mayo en Bélgica entre el Gobierno y la dirección de ETA, fue un acto "esencialmente irresponsable" que obligó luego a José María Aznar a confirmar los contactos.
"Nosotros, desde el ministerio dl Interior", afirmó Mayor Oreja a Rne, "poco o nada tenemos que filtrar en ese tema , porque hubiese sido una irresponsabilidad de gran magnitud".
A juicio del ministro, esa filtración fue una de tantas que se han producido en las últimas semanas (cartas, mediación de la Iglesia, etcétera) y obligaron al presidente del Gobierno a reconocer un contacto con ETA. Insistió en que las filtraciones son irresponsables y "es evidente que todo esto no sirve ni avanza a la paz".
Mayor Oreja se ha referido ambién a la información de que dos emisarios del Gobierno se han entrevistado en diversos países Iberoamericanos con etarras huidos. Sostiene que no se trata de un proceso de "reinserción extraña". Simplemente se trata de que mejorar la información que puedan tener para que, quienes no tengan causas pendientes con la Justicia, regresen a España.
El ministro cree que muchos de ellos no vuelven por "miedo" a ETA. "Para que una organización de estas características sobreviva", ha añadido, "el miedo tieneque ser su elemento esencial de cohesión. Es el miedo a la pistola, a la metralleta, es el miedo a que le expulsen de la organización. Es evidente que eso se sigue produciendo".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1999
G