ETA. MAYOR OREJA CONSIDERA LIQUIDADO AL NUCLEO DEL "COMANDO VIZCAYA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy en rueda de prensa que el comando Vizcaya de ETA ha quedado prácticamente desactivado por las fuerzas de seguridad tras deteer a doce de sus integrantes.

"El núcleo esencial del comando está desarticulado, aunque hay que tener prudencia porque no se puede asegurar que no haya ningún miembro de la organización que se encuentre en libertad", indicó el ministro.

Además, las fuerzas de seguridad han localizado dos pisos francos, en donde se ha incautado documentación, así como abundante armamento y material explosivo: bombas-lapa, 3 pistolas, 2 fusiles, 60 kilos de amonal, 2 fusiles de asalto, varias granadas, un vehículorobado y otros artefactos, como minas antipersonales y anticarro.

Como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil fue posible la localización de un vehículo Renault 19 con matrícula de Bilbao, que fue utilizado por miembros del "comando Vizcaya" en su huida tras el asesinato del agente José García Fernández el pasado 3 de mayo.

Tras este hallazgo, fue posible determinar que el vehículo podía estar siendo utilizado por miembros activos de ETA, por lo que fue establecido un dispositivode control orientado a la localización de sus posibles usuarios.

La operación dio como resultado que sobre las 23:30 horas de ayer, día 23, fuese localizado el vehículo en la calle Amistad de Bilbao. Se estableció un dispositivo de vigilancia y se detectó la presencia, en la citada calle, de dos integrantes del comando.

Según el relato de Mayor Oreja, los etarras esgrimieron sus armas al verse descubiertos, por lo que los agentes hicieron uso de sus armas para repeler la agresión, dando muerte a os terroristas, cuya autopsia se realizará mañana. Un guardia civil resultó herido leve en una mano.

Al "comando Vizcaya" se le atribuyen once atentados, desde enero de 1997, que dieron como resultado la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, Mayor Oreja felicitó a las fuerzas de seguridad y mostró su satisfacción por esta operación, indicando que "la sociedad española, la sociedad vasca y la vizcaína pueden respirar algo más tranquilos". Agregó que "con la detención dl comando hemos evitado situaciones de dolor y de angustia que sin duda hubieran provocado los integrantes del comando".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
F