ETA. MAYOR OREJA CONFIRMA LA PARTICIPACION DEL PRESUNTO ETARRA DETENIDO EN BILBAO EN EL ASESINATO DE SAMPERIO

BILBAO
SERVIMEDIA

Oscar Barreras Díaz, detenido anoche en Bilbao por la Policía Nacional, es uno de los tres presuntos integrantes del comando de ETA que ayer asesinó al inspector Luis Andrés Samperio, según informó hoy el ministro de Inerior, Jaime Mayor Oreja. Además de Barreras Díez, esta mañana fue detenida en Bilbao una mujer acusada de estar vinculada a ETA, Naia Zurriain Mendiguren.

Mayor Oreja comunicó hoy en Bilbao ambas detenciones y confirmó la identidad del miembro "liberado" del Comando Vizcaya, Salvador Gaztelumendi Gil, alis "Andoni", cuyas huellas aparecieron en el vehículo abandonado por los terroristas tras escapar del lugar del atentado.

Durante la noche y primeras horas de la mañana han sido registradas tres iviendas en Bilbao, en las que no se encontraron armas, aunque sí documentación, que está siendo analizada por expertos de la lucha antiterrorista.

El ministro apuntó que la operación continúa abierta y confirmó que Oscar Barreras participó en el asesinato del inspector de policía asesinado ayer, aunque no determinó su función en este acto.

Asimismo, afirmó que el detenido participó en los últimos atentados del 'comando Vizcaya': la explosión de dos bombas "lapa" en los bajos de coches de dos polcías, una de las cuales mató al agente Modesto Rico Pasarín y la otra fue desactivada al comunicar ETA su existencia, después de que el policía no utilizase el vehículo durante varios días.

En lo que se refiere a Naia Zurriain, Mayor Oreja manifestó que está detenida por su presunta vinculación a ETA, si bien no se ha concretado su participación en el 'comando Vizcaya'.

El ministro felicitó a las Fuerzas de Seguridad de Estado por estas detenciones. "Estoy muy orgulloso - manifestó - porque ETA n puede decir tras los últimos atentados que sale indemne".

Mayor Oreja manifestó, asimismo, su condolencia y respaldo a la familia del inspector Luís Andres Samperio y explicó que en estos casos "lo único irreparable es la tragedia de una familia".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1997
C