ETA. MAYOR OREJA ASEGURA QUE NADIE EMPAÑARA EL EXITO DE LA GUARDIA CIVIL AL DESARTICUAR EL "COMANDO ARABA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que "nadie ni nada va a empañar" una operación de las características de la efectuada por la Guardia Civil para la desarticulación del "comando Araba" de ETA.
En declaraciones a la cadena Cope, Mayor Oreja afirmó que una cosa es que haya de fondo un ruido político, "probablemente más en función de lo que es un calendario electoral" y otra empañar "la magnifica actuación de la Guardia Civi, que son los que tienen el mérito de la respuesta que ayer dieron a ETA".
El titular de Interior replicó así las críticas del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, quien lamentó que la Ertzaintza no estuviera informada de la operación. Según Mayor Oreja, "no hay polémica. Dos no pelean si uno no quiere. Yo no voy a abrir ninguna polémica por ninguna declaración".
Mayor Oreja aseguró que no se informó a la Ertzaintza, como tampoco se hizo al Cuerpo Nacional de Policía. "Cuando una operaión está en marcha, lo que no se puede hacer es dar información al resto. No se trata en términos de confianza, sino en términos de necesaria discreción", explicó.
A su juicio, cuando hay un tejido informativo y cuando en un momento determinado ya se conoce la posibilidad de una operación, "esa operación sólo la tiene que conocer el cuerpo que va a hacer la operación. Si uno de los cuerpos tiene los datos para culminar una operación no necesita el apoyo de los otros dos, son otras las fases donde se eige la coordinación y la colaboración entre los cuerpos".
Mayor Oreja aseguró que no hay ni carreras ni competencias entre los distintos cuerpos: "Cuando hay un éxito de la Ertzaintza, es de todos, cuando hay un éxito de la Guardia Civil es de todos. Es una locura si entramos en competencias que a nada conducen".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
R