ETA. MAYOR OREJA ADVIERTE AL PNV DE QUE SERA "REHEN PERMANENTE" DE ETA SI NO ROMPE SU ALIANZA CON HB

VITORIA
SERVIMEDIA

El ministro de Intrior, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy al PNV de que si no realiza una ruptura real y total con el mundo de los violentos y los que les apoyan "serán rehenes permanentes de ETA" y acabarán haciendo "lo que ellos quieran".

Mayor Oreja consideró insuficiente el anuncio de ruptura del pacto que el PNV y HB mantenían en el Parlamento Vasco y que el ministro considera una "consecuencia de un pacto previo, de una estrategia más profunda".

En una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno en itoria, el titular de Interior insistió en que ETA quiere hacer del PNV "un juguete alrededor del proyecto" de la banda terrorista que tendrán que acatar.

Pidió a los dirigentes peneuvistas que reflexionen sobre esta cuestión y tomen una decisión, porque la falta de respuesta es en sí misma "preocupante" al día siguiente de que un atentado de ETA haya segado la vida del portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez.

El hecho de que el PNV haya suspendido odos sus actos electorales hasta el próximo domingo no tranquiliza al ministro porque "eso no afecta al proyecto de fondo, estratégico en el que están".

"Lo importante", a su juicio, "es que respondan al fondo de la gran cuestión: si se puede compartir en esta tierra algo con quienes utilizan de un modo u otro la violencia y el terrorismo".

En este sentido, reclamó una ruptura de los acuerdos entre el PNV y HB en todos los ámbitos políticos y sociales que debería traducirse en la extinción de la samblea de Municipios y del Pacto de Estella.

El ministro de Interior argumentó que el terrorismo es "un instrumento eficaz para deformar las conciencias" a través del miedo. Expresó su temor a que vaya "socavando y deformando las conciencias" y su deseo de que la sociedad vasca sepa "rebelarse" ante esta situación.

"La táctica política de algunos no puede sustituir los valores", dijo, "me preocupa la degeneración en el terreno moral y ético en el que los vascos podemos introducirnos" y en especil cuando se atenta contra un parlamentario que representa a sus conciudadanos, porque al asesinarlo "se está matando parte de nuestro tejido democrático".

Insistió, asimismo, en que cuando alguien está decidido a "aguantar el tirón", como puede estar ocurriendole al PNV, para "aguantar ese chaparrón están socavando principios y valores democráticos".

SIN MATICES

Mayor Oreja envió un mensaje de "cariño, de afecto y de proximidad" al PSOE porque, en estas circunstancias, "no hay diferencias, no hy matices" entre el PP y los socialistas.

El ministro de Interior explicó que la operación policial para identificar y detener a los autores del atentado de ayer está en curso y aunque no pudo adelantar ninguna novedad, se manifestó convencido de que "no habrá impunidad" para los asesinos de Fernando Buesa y su escolta.

Expresó, asimismo, su confianza en la labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y solicitó la fé de toda la sociedad en unos profesionales "competenes y rigurosos".

Mayor no pudo confirmar ni desmentir que, como resultado de las primeras pesquisas, se haya llegado a la conclusión de que ETA ha podido reconstruir el "comando Araba" en Alava.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
SGR