ETA. MAYOR: "NO SERIAMOS RESPONSABLES SIN ENTENDER QUE LA POLITICA PENITENCIARIA ES MUCHO MAS QUE LOS 503 PRESOS DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy que no convertirá el problema de los presos de ETA en el eje de su política penitenciaria y apeló a una política más general que afecte al conjunto de los ciudadanos hoy encarcelados.
"39.215 reclusos exigen competencia y profesionalidad, y esa cifra es bastante más que ls 503 presos de la banda terrorista ETA, y que exigen sin duda un tratamiento mucho más global de una política", explicó el ministro.
Mayor Oreja realizó estas manifestaciones hoy durante el acto de toma de posesión del nuevo subsecretario de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste Castillejo, cuya elección calificó de "acertada".
Agregó que, "es verdad que esos 503 presos de ETA son el centro de los medios de comunicación, que concentran el interés informativo pero no seríamos responsables si o entendiéramos que la política penitenciaria es mucho más que eso".
"El Gobierno no va a aceptar en ningún terreno y tampoco en política penitenciaria ninguna presión de fuera. Se acertará o se equivocará pero adoptará una política propia", concluyó.
Mayor Oreja tuvo palabras de recuerdo para la familia del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. En este sentido, señaló que el "sufrimiento" de la familia de Ortega Lara "es compartido también por todos y cada uno delos miembros del departamento de Interior".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
L