ETA. MAYOR ASEGURA QUE SOLO SI ETA DEJA DE MATAR Y HB SE SEPARA DE LA BANDA PODRIA CAMBIAR LA ESTRATEGIA DE INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que las dos únicas acciones o gestos que pueden modificar la estrategia de su departamento son que ETA deje de matar o que Herri Batasuna (HB) se separe claramente de la banda terrorista.
"Ojalá Herri Batasun tenga capacidad para desengancharse de ETA. Sólo hay dos decisiones que los demócratas debemos esperar: si ETA deja de matar y si Herri Batasuna se separa de ETA. Esas dos acciones o gestos son los únicos que pueden modificar nuestra actual estrategia y crear otro escenario", dijo el titular de Interior.
En declaraciones a RTVE, Mayor Oreja quiso dejar claro no obstante que en la actualidad no se producen las condiciones para establecer un diálogo con la coalición abertzale, tal como propuso el "lehedakari" José Antonio Ardanza.
Respecto a la seguridad de los responsables del PP en el País Vasco, Mayor Oreja no confirmó ni desmintió la información según la cual la Policía Nacional y la Guardia Civil se encargarán de proteger los cargos que no sean protegidos por la Ertzaintza.
En este sentido, el ministro señaló que la decisión se tomará en función del informe de la Consejería de Interior del Gobierno vasco sobre los métodos para asegurar esa protección.
Para Mayor Oreja, ETA "no mata pr casualidad a concejales del PP en el País Vasco, sino porque cree que tiene que atentar directamente contra personas tan próximas al Gobierno".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
R