ETA. MAYOR ASEGURA QUE INTERIOR MANTIENE LA PROTECCION DE LAS PERSONAS QUE PUEDAN SE OBJETIVOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que el Gobierno no ha modificado la protección policial de los cargos públicos del PP en Euskadi y otras personas que pudieran ser objetivos de ETA, y garantizó que la cautela permanecerá a pesar de la tregua de la banda terrorista.
"No vamos a modificar, no vamos a eliminar ninguna protección policial a esas personas", salvo que ellas mismas lo soliciten, explicó Mayor Oreja en los pasillosdel Congreso.
Respecto a los temores del PSOE a que ETA y EH traten de chantajear al Gobierno para forzar la inclusión la negociación política en el proceso de paz, consideró que los socialistas de Euskadi deben "tomar nota" de estas advertencias de sus compañeros.
El ministro reiteró que las últimas declaraciones de dirigentes de EH en este sentido forman parte del "escenario circunstancial", ya que las únicas novedades fueron el comunicado inicial de ETA y la respuesta del Gobierno autorizando os contactos con el entorno de la banda.
Todo lo demás son declaraciones "fruto de la presión informativa", dijo el ministro, que advirtió de la "cantidad apreciable" de informaciones difundidas por los medios de comunicación que no coinciden con la realidad.
Por este motivo, apeló a la "madurez democrática" y al "ánimo constructivo" de toda la sociedad para contribuir de forma positiva al proceso de paz.
Finalmente, expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas lleguen al mayor nivel e acuerdo posible ante la moción de IU para acercar a los presos de ETA que se debatirá esta tarde en el pleno del Congreso, aunque precisó que esa tarea corresponde a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
CLC