ETA. MAYOR ASEGURA QUE LAS DETENCIONES EN FRANCIA DEMUESTRAN QUE LA BANDA QUIERE HACERSE NOTAR A TRAVES DE LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la operación anti-ETA desarrollada en Francia, que ha permitido la recuperación de parte de los explosivos obados en la Bretaña y la detención de tres etarras, demuestran que la banda "necesitaba estar más presente en el nacionalismo, y esto lo realiza a través de la violencia".

Mayor Oreja explicó que los últimos acontecimientos relacionados con la banda terrorista demuestran que ETA quiere hacerse notar, sobre todo por el fracaso del Pacto de Estella.

En rueda de prensa, el ministro confirmó la detención de los tres etarras, pero no quiso desvelar sus identidades hasta que el Ministerio del Interiorfrancés las haga oficiales.

"Todo apunta", se limitó a decir, "a que uno de los detenidos puede ser Jon Bienzobas", acusado de varios delitos de sangre, entre ellos el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

El responsable del departamento de Interior hizo estas declaraciones en el complejo policial de Canillas (Madrid), con motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. El acto estuvo presidido por losReyes de España.

En su dicurso, el rey don Juan Carlos felicitó a los miembros de este cuerpo por su actividad de protección "del libre ejercicio de los derechos y libertades, y por garantizar la seguridad ciudadana".

Asimismo, dedicó un recuerdo al policía asesinado ayer en Granada, Antonio Domínguez Castillo, que murió cuando intentaba reducir a un atracador.

Tras el discurso, los reyes pasaron revista a varias dotaciones de vehículos y helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía y visitarn una exposición sobre los diferentes departamentos policiales.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
D