ETA. MAYOR ASEGURA QUE CUALQUIER ENDURECIMIENTO DE PENAS DEBE TENER COMO LIMITE LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy en los pasillos del Congreso que cualquier endurecimiento de penas que se pueda adoptar para los delitos de terrorismo debe tener como límite los preceptos costitucionales.
Implícitamente, descarta por tanto la aplicación de medidas como la cadena perpetua o el cumplimiento íntegro de penas que contravendrían el principio de reinserción que consagra la Carta Mágna.
Mayor Oreja recordó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ya ha dicho que esta cuestión está siendo objeto de reflexión interna del Gobierno.
Explicó además que esta reforma está a cargo del ministro de Justicia, Angel Acebes, "que tiene toda la confianza de los miembros de Gobierno, que será el que marque la pauta de acuerdo con la idea que finalmente determine el Consejo de Ministros".
En cualquier caso, el responsable de Interior reiteró la voluntad del Ejecutivo de reforzar los mecanismos de lucha antiterrorista, teniendo como límites "la Constitución y la cosecución de un acuerdo lo más amplio posible con las fuerzas políticas y con el Poder Judicial".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2000
SGR