ETA. MANZANARES CRITICA A QUIENES SE OPONEN A ABRIR UN DEBATE SOBRE LA CADENA PERPETUA PARA LOS TERRORISTAS

- "También en España sería bueno lo que es bueno fuera de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo José Luis Manzanares criticó hoy a las personas que se oponen a que se pueda abrir un debate sore la aplicación de cadena perpetua a quienes cometen delitos de terrorismo, como él mismo propuso hace unos días.

"Me llama la atención no sólo que haya personas contrarias a esa pena, sino que haya personas contrarias incluso a que se hable de esa pena, y todavía es más sorprendente que algunos hablen de que es algo antidemocrático" tratar el tema, dijo a la Cope el ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Me resulta sorprendente", insistió, "cómo en España no hemos iniiado un debate para estudiar la posibilidad o conveniencia de introducir en nuestro ordenamiento una pena que existe prácticamente en todas las grandes democracias".

Manzanares explicó que "la cadena perpetua no significa que haya que morir necesariamente en una celda, sino que cabe la libertad condicional cuando se cumplan una serie de requisitos, uno de los cuales es, por ejemplo, el haber estado de verdad en la cárcel, no en régimen abierto, al menos quince años. A partir de ahí, el Parlamento espaol puede introducir esa pena en el Código Penal y configurarla de forma que no tenga ningún problema constitucional".

"No sé por qué a los terroristas en España hay que tratarles con mayores miramientos que en el resto de países, como si aquí el fenómeno o el problema fuera menor", se preguntó. "Yo me inclino a pensar", insistió, "que también en España sería bueno lo que es bueno fuera de España".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
L