ETA. LA MADRE DE 'PERTUR' QUIERE QUE EL ETARRA 'PAKITO' DECLARE EN ESPAÑA SOBRE LA DESAPARICION DE SU HIO
- Se cumplen 20 años de la desaparición del histórico dirigente de ETA político-militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia del dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur', de cuya desaparición se cumplirán 20 años el próximo 25 de julio, quiere que el etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', que cumple condena en Francia, declare en España sobre lo que le ocurrió a 'Pertur', según informó a Servimedia su madre, Marta Bergaretxe.
Múgica Garmendia y Mguel Angel Apalategui, alias 'Apala', fueron las dos últimas personas que estuvieron con 'Pertur' y, probablemente, quienes mejor podrían explicar el paradero del dirigente etarra, según su madre, quien apeló a las autoridades españolas, políticas y judiciales, para que reactiven el caso.
A juicio de Marta Bergaretxe, "el Gobierno español no puso mucho interés cuando denunciamos el caso", postura que tanto las autoridades de España como las de Francia atribuyeron a la falta de pruebas. Cuando en 1992 e produjo en Francia la detención de 'Pakito', éste negó cualquier relación con el caso.
En sus declaraciones a esta agencia, la madre de 'Pertur' eludió acusar directamente a Múgica y a Apalategui de la desaparición de su hijo, si bien manifestó su convencimiento de que si alguien sabe algo "deben ser ellos".
Marta Bergaretxe agregó que "el tema está todavía muy verde, muchas cosas tienen que cambiar", al tiempo que dijo que todavía hay tiempo para que "aflore la verdad".
Eduardo Moreno Beraretxe desapareció el 23 de julio de 1976 cuando se desplazaba desde San Juan de Luz a Behobia, en Francia, en compañía de 'Pakito' y 'Apala'. Estos dos últimos declararon en su día que dejaron a 'Pertur' en Behobia y que nada más supieron de él.
'Pertur', considerado uno de los ideólogos más destacados de los llamados 'poli-milis', se proponía crear un nuevo partido político tras renunciar a la lucha armada. Algunos sectores del entorno 'abertzale' le acusaron de haber suministrado información intern de la organización etarra a la Policía, lo que nunca fue probado.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1996
L