ETA. MADRAZO (IU) ACUSA A AZNAR DE ENTROMETERSE EN LA LABOR DEL PODER JUDICIAL
- Dice que el PP trata de "criminalizar" y "lnchar" a los que discrepan de su política antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) del País Vasco, Javier Madrazo, calificó hoy de "intromisión injustificable" en la labor del Poder Judicial la afirmación realizada el sábado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que "ETA y HB acabarán en la cárcel, que es donde deben estar".
Madrazo declaró a Servimedia que lo que dijo Aznar ante militantes de su partido, es una intromisión del PoderEjecutivo en la labor de los jueces, que deben ser los que decidan quién debe ser procesado y por qué.
Para el coordinador de IU, el presidente del Gobierno parece que "se va a meter a juez de la Audiencia Nacional", y dedicarse "a definir qué tipo de delitos son cometidos y quién los comete".
Añadió que su formación política no comparte que la solución para el problema del terrorismo sea "meter en la cárcel al 15 por ciento de la población vasca", que es la que vota a HB. Madrazo defendió el dercho del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de hablar con HB, ya que considera que los peneuvistas lo hacen "de buena fe" y para tratar de acabar con la violencia.
Asimismo, acusó al Gobierno y al Partido Popular (PP) de "criminalizar" y "linchar" a los que discrepan que que la vía policial es la única posible para acabar con el terrorismo de ETA.
A su juicio, existe una "campaña de linchamiento" para los que creen que son necesarías otras vías además de la policial para acabar con la violencia.
"El que no piense como el PP", aseguró, "es ambiguo frente a la violencia, cuando aquí llevamos partiéndonos la cara contra el terrorismo hace muchos años y ellos están en Madrid bien pertrechados y con 40 escoltas cada uno".
El responsable vasco de IU acusó al PNV y al PP de utilizar el terrorismo como "cortina de humo" para no tratar otros temas, como el desempleo de los vascos o la prizatización de empresas públicas.
Insistió en que PNV y el PP quieren convertir la precampaña de las eleccione vascas "en un debate sobre la pacificación". "Quieren que los demás estemos girando en torno a sus respectivas órbitas", aseguró.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1998
J