ETA. MADRAZO (IU): "LA ACTITUD DE MAYOR OREJA NO FAVORECE LA PACIFICACION DEL PAIS VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, Javier Madrazo, dijo hoy que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no modificará ni un ápice su política penitenciaria mientras gobierne el PP, hecho que lamentó porque, en opinión, esa actitud "no favorece la pacificación de Euskadi".
En declaraciones a Servimedia, Madrazo criticó la cerazón de Interior al mantener las medidas de dispersión de presos vascos (incluidos el medio millar de etarras), al tiempo que auguró "pocas probabilidades" de que el ministerio intente llegar a un acuerdo en este asunto con el Parlamento vasco antes del mes de septiembre, cuando se hará formal la denuncia contra el Gobierno ante Estrasburgo.
El dirigente de IU afirmó que a la Comisión de Derechos Humanos "no le quedaba otra salida, después de haber intentado durante meses buscar acuerdos y avanzar en a vía del diálogo con el Gobierno".
Para Madrazo, un mínimo gesto de Mayor Oreja "habría permitido avanzar en la senda del acercamiento y en esa orientación se podrían haber acordado los ritmos. Pero está claro que el Gobierno está con otro enfoque y otra disposición; no tiene voluntad de avanzar desde el diáalogo y desde el acuerdo con el Parlamento vasco".
Asimismo, reprochó al Gobierno que "esté más pendiente de determinadas encuestas y resultados electorales aprobando su política de presos endeterminados sectores de la opinión pública, cuando en Euskadi no hay tal respaldo".
Concluyó que "una política de pacificación y una política penitenciaria que emane del Gobierno central y que no tenga un mínimo de acuerdo y de respaldo en la sociedad vasca está condenada al fracaso".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
L