ETA. MADARIAGA VE A ETA Y AL GOBIERNO ENCASTILLADOS EN POSICIONES "CERRILES Y ANTIDEMOCRATICAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Iulen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, considera que tanto la banda terrorista como el Gobierno de José María Aznar se han encastillado "en unas posiciones totalmente cerriles, infantiles y profundamente antidemocráticas".

En una entrevista concedida a Servimedia, Madariaga dijo qu "ambas partes tienen que ceder", ya que el Gobierno central sólo ha hecho una "pantomima" de negociación y ETA tiene que ser consecuente con la decisión de ceder la voz y el protagonismo a la mayoría civil de Euskadi, adoptada al promulgar la tregua.

Madariaga elogió al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de quien dijo que ha actuado bien y de buena fe durante el proceso de paz para "tender puentes entre las partes enfrentadas", pero estimó que ha cometido un error al romper el acuerdo de colaboració con Euskal Herritarrok.

Tras señalar que las condenas de los atentados "no sirven para nada", explicó que Ibarretxe ha estado sometido a una fortísima presión y es posible que le hayan traicionado los nervios tras el atentado que costó la vida al dirigente socialista Fernando Buesa.

En su opinión, el "puente" con EH no debió romperlo, porque es condición "sine qua non" para en el futuro intentar un eventual acuerdo de las formaciones nacionalistas vascas con el PSOE o con el PP.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
D