ETA. LOPEZ GARRIDO PIDE QUE LOS EXITOS POLICIALES NO HAGAN OLVIDAR LA DIMENSION POLITICA DEL PROBLEMA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, se felicitó hoy de la operación antiterrorista de Sevilla, pero recordó que "la dimensión política del problema es esencial y no se debe uno dejar arrastrar partidistamente por estos éxitos, para aprovecharlos en un setido o en otro".

"Con esta actuación, lo que se demuestra es que sin la actuación policial no es posible acabar con el terrorismo y que el pilar de la actuación policial es un pilar fundamental, pero yo creo que hay otros dos pilares esenciales que nunca se deben olvidar, porque si no, estaríamos desequilibrando esa batalla y resultaría frustrante, ya que la desarticulación de comandos iría seguida de la creación de nuevos. Y esos pilares son la batalla de la cooperación internacional, fundamentalment con Francia, y la unidad de las fuerzas democráticas", dijo el líder del PDNI a Servimedia.

En este sentido, López Garrido reclamó a los partidos que no utilicen el terrorismo con fines partidistas, una tentación que a su juicio siempre puede existir, "más aún en este periodo anterior a las elecciones vascas".

"La acción policial, muy satisfactoria, no puede verse paliada con un desencuentro político del estilo del que desgraciadamente preside la vida política vasca, y el último episodio ha sidoel fracaso del documento Ardanza en el Pacto de Ajuria Enea", agregó.

En su opinión, "cuando más éxitos policiales hay, es más clamorosa la necesidad de un debate abierto y flexible entre las fuerzas democráticas, y es muy negativo que en el País Vasco se abra una brecha entre el frente nacionalista y el frente no nacionalista, porque la división fundamental sigue siendo entre la violencia y la democracia, no entre nacionalistas y no nacionalistas".

López Garrido abogó por "la revitalización del acto de Madrid", que "tiene que ser convertido en un lugar de debate político abierto y no en el lugar en el que meramente los partidos van a escuchar lo que dice el Ministerio del Interior. No nos dejemos cegar por éxitos policiales en la lucha antiterrorista, que hay que celebrar, porque la dimensión política es una dimensión fundamental, y eso últimamente se estaba olvidando un poco".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1998
CAA