ETA. LLEGAN A ESPAÑA DOS ETARRAS CUYA EXTRADICION CONCEDIO FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los etarras José Joaquín Lizaso Sorozábal y Jesús Amantes Arnaiz, miembro del aparato político de ETA y responsable de la seguridad de la banda en el sur de Francia, respectivmente, llegaron a primera hora de la tarde de hoy a Madrid tras ser extraditados por Francia para ser puestos a disposición judicial de la Audiencia Nacional, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Previsblemente, ambos etarras prestarán declaración mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien está de guardia esta semana. No obstante, en los próximos días pasarán a disposición de los otros juzgados de la Audiencia Nacional que tenga causas contra ellos.

El Gobierno español formuló sendas peticiones de extradición de los dos etarras a las autoridades francesas, que fueron concedidas en el mes de agosto de 1995. Amantes Arnaiz fue detenido en 1992 en la ciudada gala de Nantes, mientras que la policía judicial atrapó en Bayona en 1993 a Lizaso Sorozábal. Ambos han permanecido en prisión desde entonces.

En un comunicado, el Ministerio del Interior valoró "muy positivamente" estas nuevas extradiciones, que "confirman la voluntadde colaboración internacional del Gobierno de Francia".

En este sentido, el ministerio expresó su confianza en que las relaciones entre ambos países se estrechen aún más después de la celebración del seminario hispano-francés que tendrá lugar el próximo 18 de julio y que permitirá un nuevo contacto entre los titulares de Interior de los dos países.

Jesús Amantes Arnaiz, de 36 años de edad, resultó herido en 1985 en el bar 'Lagunekin' (Bayona), junto con Angel María Zabaleta Mendía, en un atentadoque reivindicó el GAL. Entre otras acciones, al etarra se le atribuye la colocación de un artefacto explosivo en la central del Banco de Vizcaya, en Bilbao, con el resultado de tres personas muertas y varias heridas.

Por su parte, Lizaso Sorozábal intervino como miembro de un comando legal de ETA militar en el atentado realizado contra el cuartel de la Guardia Civil de Leiza (Navarra).

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
L