ETA. LLEGA A ESPAÑA EL ETARRA LEGUINA AURRE, EXTRADITADO POR FRANCIA
- Tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por el asesinato en 1979 de tres guardias civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas han extraditado esta mañana al presunto miembro de ETA Pedro María Leguina Aurre, alias "Txiki", "Xepa" y "Kepatxu". El presunto terrrorista llegó al Aeropuerto de adrid-Barajas a las 12,00 horas procedente de París acompañado de funcionarios de Interpol, según informó hoy el Ministerio del Interior.
Leguina Aurre está acusado de participar en más de 20 asesinatos entre los años 70 y 80 como integrante de varios comandos de ETA. En la actualidad tiene una causa abierta en el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, referida al asesinato del 28 de novimebre de 1979 de tres guardias civiles en un bar de la localidad guipuzcoana de Azpeitia
Nació en Bilbao en 6 de septiembre de 1954. En 1975 forma parte de un comando legal armado que actúa en la zona de Bilbao bajo las órdenes de Angel María Iturbe Abasolo, participando en el asesinato del inspector de Policía de Bilbao, Fernando Llorente.
Ese mismo año interviene también en el intentgo de asesinato contra dos guardias civiles y en la colocación de un artefacto explosivo contra un convoy de la Guardia Civil.
En 1976 participa en los asesinatos del mecánico Julián Gayarza Ayasty, en Zizurkil (Guipúzcoa); el taxista Manuel Albizu Idiaquez, en la localidad de Deva; Julián Soria Blasco, en Plasencia de las Armas y en el asesinato en San Sebastián del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce Villar, mediante el ametrallamiento del coche en el que viajaba.
En este atentado resultan asesinados los inspectores de Policía Luis Francisco Sanz y Antonio Palomo, el policía armado Alfredo García y el conductor del vehículo José María Elicegui Díaz.
En 1977 inteviene en el atraco al Banco Hispano Americano de Tolosa (Guipúzcoa) en el que muere el sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno.
En 1978 participa en las siguientes acciones terroristas: asesinato del civil Domingo Merino Arevalo en Zarauz (Guipúzcoa), ametrallamiento de un vehículo de la Guardia Civil en Beasain en el que resultan heridos tres guardias civiles, asesinato del policía nacional José María Pérez Rodríguez en la estación de tres de Zumárraga (Guipúzcoa), atraco a la Caja de Ahoros Provincial en Zumaya y asesinatos de los guardias civiles Angel García Pérez, Antonio Alex Martínez y Pedro Sánchez Marfil en el bar Izaro de Azpeitia (Guipúzcoa).
En 1980 como miembro del comando "Itxaso" participa en una nueva campaña de atentados terroristas: ametrallamiento de tres vehículos de la Guardia Civil en Aya (Guipúzcoa) en el que mueren los guardias civles Antonio Gómez Ramos y Arevalo Navío Navío y en el asesinato de los guardias civiles Arturo López Hernández, Modesto García Lorenz, Julio César Castrillejo Pérez y Angel Retamar Nogales, además del civil Miguel Lasa Arruabarrena, en el bar "Haizea" de Zarauz.
En 1981 el etarra Leguina Aurre continúa con su actividad criminal participando en el asesinato de los viajantes de comercio Ignacio Ibarguchi Erostarbe, Juan Manuel Martínez Castañares y Pedro Conrado Martínez Castañares que se encontraban en el interior de un "Seat" 124 en Tolosa (Guipúzcoa).
El 31 de diciembre de 1999 las autoridades francesas detienen a Pedro MaríaLeguina Aurre a su llegada el Aeropuerto parisino Charles De Gaulle cuando intentaba entrar en Francia con documentación falsa.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
R