ETA. LLAMAZARES (IU) CONSIDERA "INACEPTABLE" LA PROPUESTA DE JAIME BLANCO DE QUE EL ESTADO ACABE CON ETA "SIN EXPLICAR COMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares calificó hoy de "inaceptables" las propuestas realizadas por el secretario general del Partido Socialista de Cantabra, Jaime Blanco, de que el Estado acabe con ETA sin "explicar cómo".
En declaraciones a Servimedia, Llamazares indicó que estas proposiciones son "un intento de cerrar los ojos ante procedimientos ilegítimos en la lucha antiterrorista" y explicó que la autoridad del Estado "está en las leyes y es desde aquí, desde el único lugar donde se puede realizar la lucha antiterrorista, el diálogo y la negociación política".
A su juicio, "otros mecanismos, al márgen del Estado de Derecho, no sólo son condeables moralmente, al ser ilegítimos e ilegales, y lo que hacen es animar la actividad terrorista cuando es totalmente ilegítima", y añadió que en el caso de que se hiciesen caso a las propuestas del dirigente socialista cantabro, los miembros de ETA podrían alegar que "la guerra sucia es el modelo de lucha del Estado contra el terrorismo".
Por otra parte, el dirigente de IU se refirió a las declaraciones del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, en las que se mostró partidario de acabar con ETA siguendo los modelos alemanes o italianos.
En este sentido, Llamazares explicó que aquí se desmuestra "como la degradación democrática del Estado de Derecho, que pretende ETA, cala en algunas personas, que caen en esta trampa de ETA".
"La degradación de los mecanismos democráticos es, precisamente, una de las pretensiones de ETA en la que los ciudadanos no deben caer, tampoco lo deben hacer en la confrontación civil, ni en el todo vale, y mucho menos los responsables políticos, ya que la única arma qe pueden usar éstos es la del Derecho y la Ley", agregó.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2000
D