ETA. LLAMAZARES DICE QUE EL PP INCITA EL ESTADO DE EXCEPCION CON LA PROPUESTA DE FRAGA PARA CONTROLAR LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PP posee una estrategia política para "fomentar la crispación" en el País Vasco y justificar así la consecución de "medidas excepcionales" previstas en la Constitución.
Estas declaraciones se producen un día después de que el presidenta de la Xunta, Mnuel Fraga, propusiera al Gobierno central asumir las competencias de la Ertzaintza porque, a su juicio, existe una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo vasco.
Llamazares considera que la idea de Fraga representa "la punta del iceberg" y demuestra la existencia de un "programa oculto" en el PP para recortar las competencias de las Comunidades Autónomas, como es el caso de la Policía Autonómica Vasca.
"El verdadero programa del PP en materia autonómica consiste en fomentar el enfrentaminto, la crispración y la confrontación social y política. Se empieza reclamando el control sobre la Ertzaintza y se acaba derogando el Estado de las Autonomías", dijo.
Asimismo, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a aclarar si comparte o desautoriza las declaraciones de Frgaa, aunque el propio Llamazares sentencia que "las comparte Aznar y todo el PP".
El coordinador general de IU insistió también en que el PP "se equivoca" porque el victimismo y la confrontación beneficia exclusiamente a los violentos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
PAI