ETA. LLAMAZARES DICE QUE LA "ESTUPIDEZ" DE CAROD NO PUEDE PONER EN PELIGRO EL ACUERDO DE IZQUIERDAS PARA GOBERNAR CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró hoy que el"grave error político y la estupidez" cometida por el "conseller en cap" de la Generalitat, Llosep Lluís Carod-Rovira, al reunirse con ETA no puede poner en peligro el acuerdo de izquierdas para gobernar Cataluña.

"Un error, incluso una estupidez, de uno de los partidos que forman parte del Gobierno catalán no puede poner en cuestión ni la alternativa al PP, ni las alianzas políticas de izquierdas, ni tampoco el modelo de Estado. Eso sería tanto como darle la razón al PP en que la política antiterrorita lo determina todo", dijo el líder de IU en la Ser.

Llamazares reconoció que Carod eligió un "muy mal interlocutor político" al antrevistarse con una banda terrorista que no ha renunciado a la violencia, "tomando una decisión de carácter unilateral, al margen de las fuerzas políticas democráticas. Y particularmente grave es que lo haga al margen de su propio gobierno", porque constituye una "deslealtad".

A su juicio, esta actuación "tendrá consecuencias políticas" y supone un "traspié muy imporante del PSOE en la campaña electoral", puesto que representa una dificultad añadida tanto para el Ejecutivo que dirige Pasqual Maragall como para el propio partido y su candidato a presidir el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En todo caso, el coordinador de IU apostó por que sean el Gobierno catalán y su presidente el que decida cuáles son las responsabilidades que debe asumir el "conseller en cap", impidiendo en todo caso que sea el PP el que marque las pautas de actuación.

FRENAR A PP

"Lo único que quiere el PP es acabar con el Gobierno catalán", aseguró, "y si es posible utilizar este tema en campaña electoral para evitar hacer balance del Gobierno del PP, mejor que mejor".

Para Llamazares, el PP "es un especialista en depredación política, lo hizo en la crisis de Madrid para dinamitar un gobierno, y en este caso no se le debe permitir que consiga su objetivo de dinamitar al Gobierno catalán e impedir la continuidad del tripartito de izquierda".

Gaspar Llamazares expicó que ha mantenido conversaciones con el líder de ICV, Joan Saura, al que ha transmitido su apoyo para que continúe en el Gobierno, ya que la formación que dirige "no tiene ninguna responsabilidad en este 'affaire'".

"No debemos dar al PP la oportunidad de saciar su instinto depredador, ni tampoco el PSOE debería saldar aquí sus diferencias", insistió, antes de asegurar que no hay nada decidido respecto al resultado de las elecciones del 14 de marzo.

En relación a los comicios generales, Llamazres pidió que no se permita al PP "instrumentalizar" la "frivolidad" cometida por Carod, ni "introducir la moral en la campaña sólo para considerar inmorales a los demás".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
SGR