ETA. EN LIBERTAD LA ETARRA DETENIDA EL MARTES Y PRISION PARA SU COMPAÑERO Y LIDER DE UN "TALDE" DE APOYO AL COMANDO VIZCAYA

- Reconoce también su intención de atentar contra el concejal del PP, José Gaztañazatorre

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacos decretó hoy libertad provisional sin fianza para la supuesta miembro de un "talde" de ETA de apoyo al "comando Vizcaya", Maria Piernavieja, mientras que mantiene la situación de prisión incondicional para su compañero sentimental y supuesto líder del pequeño grupo terrorista, Gorka Fraile Iturralde, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.

Gorka Fraile Iturralde, de 27 años y María Piernavieja, de 21 años, fueron detenidos el pasado día 7 en Durango (Vizcaya), después que el etarra fue soprendido cuando colocaba un explosivo frente a unas oficinas de la telefónica en Basauri (Vizcaya).

En el piso que ambos ocupaban, la Ertzaintza se incautó de numeroso material para la fabricación de explosivos, además de granadas tipo "mejar" y bombas-lapa. Además se encontró documentación con la que se identificó a este comando como el autor de varios atentados ocurridos el verano pasado en la zona de Alicante y también datos sobre el edil del Partido Popular José Gaztañazatorres, contra el que pretndían atentar.

La juez, a instancias del fiscal, ha dejado en libertad a la chica, al considerar que con los datos que existen hasta el momento en la operación, no se la puede imputar el delito de colaboración con banda armada, si bien, deberá comparecer cada 10 días ante el juzgado de Durango.

Por su parte, se confirma la prisión para Gorka Fraile, quien, en su declaración ante el juez, reconoció todos los hechos delictivos que se imputan al "talde" que presuntamente dirigía.

Se le acusa decolaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, este último delito en relación con la intención de atentar contra el edil del PP en Durango José Gaztañazatorre.

Este "talde" de ETA protagonizó también un ataque contra la sede del Partido Popular en Santander ocurrido el pasado 21 de febrero. Además, en su piso se encontró una carta de la dirigente etarra Maria Soledad Iparraguirre, alias "Amboto", quien felicitaba al grupo por su actividad.

e la carta se deducía además que Gorka Fraile había recibido recientemente 250.000 pesetas para gastos personales y tenía encargada la misión, entre otras, de atentar contra una persona, a la que se señalaba en la misiva con un apodo y residente en la zona de actuación de este "talde". Se trataba presuntamente del concejal popular Gazatañazatorre.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1998
C