ETA. LARREINA (EA): "EXITOS POLICIALES HA HABIDO MUCHOS Y DESGRACIADAMENTE SEGUIMOS CONVIVIENDO CON LA VIOLENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, calificó hoy de "buena noticia" la desarticulación del "comando Andalucía", aunque advirtió que "éxitos policiales ha habido muchos a lo largo de los últimos 20 años y desgraciadamente sigue abiendo actuaciones terroristas".
En declaraciones a Servimedia, Larreina dijo que "siempre que se desarticula a un grupo de personas que presuntamente estaban preparando actos terroristas, y que presumiblemente han realizado también en el pasado estas mismas acciones y han violado los derechos humanos fundamentales, es una buena noticia, porque se evita que estas acciones se cometan y se preserva la vida y la integridad física de las personas".
El dirigente de EA comentó que el ministro de Interor, Jaime Mayor Oreja, había hecho "una especie de acusación a EA y PNV como si estos partidos no se alegrasen de las actuaciones policiales, algo que quiero desmentir por lo que respecta a Eusko Alkartasuna, ya que nosotros nos alegramos de que se evite que se vulneren derechos humanos fundamentales".
No obstante, apuntó que el hecho de que las violaciones de los derechos humanos continúen a pesar de los éxitos policiales, "nos debe llevar a reflexionar y a seguir trabajando cada uno en nuestro campode actuación por conseguir la normalización política y la pacificación por todas las vías, tanto la policial, que le corresponde a los cuerpos policiales -bien sea la Ertzaintza bien las Fuerzas de Seguridad del Estado-, como la política, que corresponde a los partidos políticos".
Larreina dijo que siempre debemos estar en alerta, porque "la violencia siempre está agazapada y las actuaciones terroristas se pueden producir en cualquier momento, entre otras cosas porque matar es muy fácil".
El viceecretario general de EA reiteró que "ETA tiene años de experiencia y por lo tanto nunca hay que fiarse ni confiarse, porque éxitos policiales ha habido muchos, pero desgraciadamente la violencia persiste y por lo tanto todos debemos seguir firmes trabajando por la normalización política, por la pacificación y abriendo cauces de diálogo y nuevos lugares de encuentro para el conjunto de la sociedad vasca".
Finalmente, Larreina manifestó que para EA el camino correcto para conseguir la paz "está marcado or los documentos de la Mesa de Ajuria Enea y por la última propuesta del lehendakari Ardanza".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1998
R