ETA. LAB PRETENDE QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION VASCA TENGAN PERMISOS PAR VISITAR A LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato 'abertzale' LAB, próximo a HB, va a defender en los convenios que se están negociando con la Administración vasca que los trabajadores puedan tener permisos para visitar entre semana a sus familiares presos, según informó a Servimedia el responable de Administraciones Publicas del sindicato, Juan José Aramburu.
Aramburu señaló que su sindicato va a proponer en los convenios pendientes de negociación, como el del departament de Educación o el del propio del Gobierno vasco, una cláusula específica para que el funcionario que tenga algún preso pueda visistarle en sus horas laborales.
Explicó que, para las visitas "vis a vis", Instituciones Penitenciarias es la que decide el día y la hora y, "normalmente, cita entre semana para impedir las visitas".
LAB anunció hoy esta iniciativa, después de la polémica generada tras la denuncia del PP del País Vasco de que el Servicio Vasco de Salud ha incluido en su convenio una clásula en la que permite a sus trabajadores faltar entre semana para visitar a sus familiares encarcelados en condiciones ventajosas.
En un principio, LAB quería que en el convenio del Servicio Vasco figurara este derecho como "un deber inexcusable" y, por lo tanto, con retribución económica. Sin embargo, tras las negociones con el resto de las fuerzas sindicales, se recogió este derecho, pero sin retribución alguna.
"No se trata de un capricho para ausentarnos del trabajo", dijo Aramburu, "lo que asa es que Madrid concede las visitas 'vis a vis' entre semana y no deja cambiarlas".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
R