ETA. EL JUEZ RUIZ POLANCO PROCESA A TRES PRESUNTOS MIEMBROS DEL "COMANDO TXIRRITA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha decidido procesar a Manuel Miner Villanueva, Mikel Guillermo San Argimiro Isasa y Balbino Saenz Olarra por su presunta pertenencia al "comando Txirrita" de ETA, que ocupó un piso en la calle Piamonte, muy cerca de la Audiencia Nacional y del Tribunal Suremo, según fuentes jurídicas.
El magistrado les procesa por delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo, depósito de armas, municiones y explosivos, sustracción de vehiculo de motor, falsedad documental, asesinato y atentado contra agentes de la autoridad, ambos estos últimos en grado de tentativa.
Según la investigación de Ruiz Polanco, el "comando Txirrita" de ETA se constituyó el 9 de marzo de 2002, integrado por Mikel Guillermo San Argimiro Isasa, Manuel Miner Villanueva y Balbino Saen Olarra. Estas tres personas residieron en un piso de la calle Piamonte, muy cerca de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
Desde ese día, los tres procesados realizaroin las actividades que les encomendaban los dirigentes del comando en Francia, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.
Así, recopilaron informaciones sobre numerosas personas, como la entonces concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Matilde Fernández o José Barrionuevo, ex ministro de Interior.
Para podr llevar a cabo atentados, los miembros de este comando recibieron de Francia diverso material cargado en un coche, envío que Mikel Guillermo San Argimiro recogió en Alcobendas (Madrid) y lo trasladó, junto con Balbino Sáenz, al piso de la calle Piamonte.
Durante el registro de la citada vivienda, la policía encontró diversas armas, así como explosivos, detonadores, herramientas para abrir cerraduras, material de disfraz, como pelucas, gafas y bigotes, así como documentos nacionales de identidad y carés de conducir falsos.
Con el fin de perpetrar atentados, los presuntos miembros de este comando robaron también varios vehículos, a los que cambiaron las placas de matrícula. Según la investigación del juez, estas tres personas intentaron, entre marzo y mayo de 2002, atentar en la avenida del Mediterráneo contra furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, sin lograrlo.
El juez mantiene la prisión provisional para Manuel Miner Villanueva y Mikel Guillermo San Argimiro, detenidos en mayo de 2002. Blbino Saenz se encuentra preso en Francia, donde se estudia la extradición solicitada por las autoridades españolas.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2003
VBR