ETA. EL JUEZ PROCESA A TRES PRESUNTOS MIEMBROS DEL "COMANDO GAUA" POR EL ASESINATO DE UN ERTZAINTZA EN MARZO DE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a tres presuntos miembros del "comando Gaua" por su supesta participación en el asesinato de un agete de la Ertzaintza en Guipúzcoa, el 8 de marzo de 2001, según un auto hecho público hoy.
Se trata de Francisco Javier Macazaga, "Txema"; Ibon Fernández Iradi, "Susper"; y Ainhoa García Montero, "Laila", a quienes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputa delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda armada, estragos, tenencia ilícita y depósito de armas y robo con intimidación.
Según la investigación del magistrado, "Txema", "Susper" y "Laila" rdenaron a Asier García Justo, Jon Zubiaurre e Imanol Miner Villanueva que mataran a cuantos miembros de la Ertzaintza pudieran, para lo que posteriormente facilitaron el explosivo para el atentado del 8 de marzo de 2001.
Así, Imanol Miner Villanueva se encargó de preparar la bomba, mientras que Asier García Justo y Jon Zubiaurre se hicieron con un vehículo, a cuyo conductor dejaron maniatado a la verja de un viejo edificio de Arritxu, en Hernani.
Tras colocar la bomba, García y Zubiaurre aparcarn el coche en medio de la Plaza Zincoenea de Hernani, formando una barricada con unos contenedores de basura que impiden la circulación del tráfico.
Tras la llamada anónima de un vecino, dos agentes de la Ertzaintza se presentaron en el lugar y comprobaron que el coche estaba cerrado con llave y con el freno de mano echado, por lo que sería necesario llamar a la grúa. "Mientras se realizan tales gestiones, el miembro liberado de ETA 'Txema', que está oculto en las inmediaciones, hace explotar el vehíclo, valiéndose de un mando a distancia", señala Garzón.
La onda expansiva alcanzó a los dos agentes que habían acudido a la llamada anónima y son trasladados al Hospital Residencia Nuestra Señora de Aránzazu. El agente Ignacio Totorica Vega, de 26 años, ingresó cadáver, mientras que su compañero sufrió diversas heridas y fractura traumática de tres dientes, así como síndrome de estrés postraumático.
Tras escuchar las noticias del atentado, Zubiaurre y García Justo llamaron desde una cabina telefóica para reivindicar el atentado en nombre de ETA, pero fueron detenidos mientras efectuaban la comunicación.
En su resolución, el magistrado dicta el procesamiento de Francisco Javier Macazaga, "Txema", Ibon Fernández Iradi, "Susper", Ainhoa García Montero, "Laila", y ordena la busca y captura de los dos últimos, en paradero desconocido.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
VBR