ETA. LA JUEZ PALACIOS PROCESA A OSKARBI JAUREGUI POR EL ATENTADO FRUSTRADO CONTRA MIEMBROS DEL PP EN UN CEMENTERIO DE ZARAUT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha procesado al presunto miembro de ETA Oskarbi Jáuregui Amundarain por su presunta participación en el atentado que ETA trató de llevar a cabo el año pasado en el cementerio de Zarautz (Guipúzcoa) contra varios miembros del PP, según un auto hecho público hoy.
Según la investigación judicial, Oskarbi Jáuregui integró, junto con Ainhoa García Montero, alias "Laia" e Ibón Fernández Iradi, conocido coo "Súper", ambos en paradero desconocido, el comando que preparó el atentado frustrado contra quienes ese día iban a homenajear a un concejal del PP asesinado por la banda terrorista tres años antes.
De los tres, supuestamente fue "Laia" quien, el 9 de enero de 2001, colocó un artefacto explosivo en un florero blanco que había frente a la tumba del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, en el cementerio de Zarautz.
La idea era causar la muerta de varios miembros del PP, que ese díaiban a celebrar un ofrenda floral por el aniversario del óbito del concejal José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, asesinado por ETA el 9 de enero de 1998.
Tras una llamada de ETA anunciando la colocación de la bomba contra los "fascistas del PP", los miembros de Desactivación de Explosivos inspeccionó la zona y explosionó de forma controlada la bomba.
Para el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por Teresa Palacios, los hechos descritos pueden constituir un dlito de terrorismo relacionado con otro en grado de tentativa.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
VBR