ETA. EL JUEZ DEL OLMO SE INHIBE DEL "CASO ARDI BELTZA" A FAVOR DE GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha decidido inhibirs, a favor de su colega Baltasar Garzón, del caso del vídeo sobre periodistas difundido a través de la revista "Ardi Beltza" ("Oveja Negra"), según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Del Olmo ha decidido remitir "todo el sumario", a su colega Garzón, por considerar de los hechos que él investigaba en el "caso Ardi Beltza" son una continuidad de los que trata de esclarecer el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dentro el "caso Egin", según las mismas fuentes.

El juez Del Olo imputó al director de "Ardi Beltza", pepe Rei, presutos delitos de amenazas terroristas y de colaboración con banda armada supuestamente cometidos mediante la difusión, a través de esa publicación, del vídeo "Periodistas: el negocio de mentir", en el que se acusa a diversos informadores de ser "enemigos del pueblo vasco".

Concretamente, Del Olmo trataba de esclarecer la coincidencia de que varios de los periodistas que aparecen en el vídeo hayan sido objeto de atentados o tentativas de asesinato porparte de ETA.

Sin embargo, todo este caso pasará a ser investigado ahora por el juez Baltasar Garzón, dentro del "caso Egin", en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga la trama financiera ETA-KAS.

Para Garzón, Rei, a quien imputó en su día presunta colaboración con banda armada, utiliza con "Ardi Beltza" la misma metodología que empleaba en "Egin", así como el mismo equipo de investigación que trabajaba en el extinto diario vasco, y sigue arcando los objetivos de ETA de la misma forma que lo hacía en el cerrado rotativo, clausurado en julio de 1998.

Con estos argumentos, entre otros, solicitó a al juez Juan Del Olmo que le remitiese el caso, puesto que en realidad se trataba de los mismos hechos. El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado la determinación tras tomar declaración a Rei el pasado 29 de enero y pedir informe al fiscal.

La fiscal adscrita al juzgado de Del Olmo, Olga Sánchez, recomendó al magitrado que se inhibiese en lo concerniente a la colaboración con banda armada, pero que continuase con la parte relativa a las amenazas terroristas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
VBR