ETA. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A LA NOVIA DEL ETARRA QUE ASESINO AL PSICOLOGO DE MARTUTENE

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño dejó hoy en libertad sin medidas cautelares a Miren Arratíbel, novia del etarra Fernando Elejalde, autor del asesinato del psicólogo de la prisión de Mrtutene, después de tomarle declaración como imputada de un presunto delito de complicidad en ese atentado.

Arratibel compareció hoy voluntariamente ante el magistrado, a quien ya había pedido prestar declaración a través de un escrito que presentó hace un mes tras conocer que la policía había ido a buscarla después del arresto de Elejalde.

Tras su llegada a la Audiencia Nacional, la joven fue detenida, debido a que el juez había dictado contra ella el pasado viernes orden de busca y captura, medda que Arratíbel desconocía, según dijo hoy su abogado, Txema Matanzas.

Según Matanzas, su personación hoy en la Audiencia Nacional se debió a que "estábamos aburridos" de esperar a que el juez la llamase.

Matanzas indicó que Arratíbel contestó a todas las preguntas que le formuló el magistrado, dirigidas fundamentalmente a determinar la naturaleza de su relación con Elejalde. En este sentido, la novia del etarra indicó que llevaba 3 años conviviendo con éste, aunque dijo desconocer que pertenecira a ETA, ya que sólo tenía conocimiento de su trabajo como administrativo en una empresa.

Según el letrado, durante su declaración, Gómez de Liaño no formuló ninguna pregunta a Arratíbel sobre el asesinato del funcionario de prisiones. Sin embargo, ésta si reconoció entre las fotografías que el juez le mostró a una persona que al parecer había sido mencionada por Elejalde como integrante de la organización.

Además, el abogado destacó la ausencia de indicios de criminalidad existentes contra Arraíbel como demuestra, a su juicio, que ésta no figure mencionada en el auto de procesamiento que el magistrado dictó el pasado 17 de marzo contra Elejalde por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y asesinato con alevosía en concurso con atentado.

Finalmente, señaló que la joven todavía no ha ido a visitar a Elejalde a la prisión en la que se encuentra debido a que "no ha hecho una vida normal" hasta comparecer ante el juez.

Elejalde fue detenido el pasado1 de marzo por agentes de la policía minutos después de asesinar de un tiro en la cabeza al psicólogo de la prisión de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui, acción en la que participó otra integrante del 'comando Donosti', Oihane Errazquin, quien pudo huir.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
S