ETA. EL JUEZ DECRETA PRISION PROVISIONAL PARA LOS CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DEL "COMANDO EKAITZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional para los cinco presuntos miembros del "comando Ekaitza" detenidos en la madrugada del pasado 28 de febrero, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Se trata de Jorge Txocarro Zoco, irigente de Askatasuna, sucesora de Gestoras Pro Amnistía, en Navarra; Alberto Viedma Morilla, Ana María Gil Pérez Nievas, Iñigo Yurramendi Alemán, y Presentación Sola Campillo.
El juez imputa a Txocarro y a Sola delitos de pertenencia a banda armada y asesinato, concretamente el de José Javier Múgica, concejal de UPN que falleció el 14 de julio de 2001, al estallar la bomba-lapa que habían colocado en su coche.
A Alverto Vieda se le imputa pertenencia a banda armada y cuatro delitos de asesinato dos de ellos de carácter frustrado. Se le atribuye haber participado en los atentados que acabaron con las vidas del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, el 6 de mayo de 1998; y del subteniente del Ejército Francisco Casanova, el 9 de agosto del año 2000.
Asimismo, se le atribuye el atentado frustrado del subteniente del Ejército José Díaz Pareja, en Cizur Mayor (Pamplona), el 24 de enero de 2001; y del parlamentario foral de UPN Evelio Gil, en octubre de 2000.
El 30 d octubre de 2000, ETA dijo que había colocado una bomba en el coche de Evelio Gil cinco días antes. La policía inspeccionó el coche, pero no halló rastro del artefacto explosivo.
En cuanto a Iñigo Yurramendi, se le acusa de haber captado para ETA a Ainara Gorostiaga, mientras que a Ana María Gil Pérez se le acusa de alojar y ocultar en su vivienda a Viedma, sabiendo que estaba relacionado con ETA.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2002
VBR