ETA. EL JUEZ DECRETA LA PRISION PARA LOS TRES MIEMBROS DEL COMANDO NAFARROA DETENIDOS EL PASADO JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha dictado orden de prisión para los tres presuntos miembros del "comando Nafarroa", también conocido como Ekaitza (Tormenta), detenidos el pasado jueves 21 de febrero, según informaron fuentes jurídicas.
Se trata de Mikel Ayensa Laborda, su hermano Ibai y Francisco Ruiz Romero. Estos dos últimos se nearon a declarar ante el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El juez les imputa los delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo, así como cuatro asesinatos, dos de ellos consumados.
Por su parte, Mikel Ayensa Laborda reconoció ante el magistrado su pertenencia a la banda terrorista ETA, así como su participación en los asesinatos del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, el 6 de mayo de 1998; y del subteniente del Ejécito Francisco Casanova, el 9 de agosto del año 2000.
Ayensa aseguró ante Guillermo Ruiz Polanco que él mismo efectuó los disparos que acabaron con la vida de Casanova, de 47 años de edad.
Además, confesó su participación en el asesinato frustrado del subteniente del Ejército José Díaz Pareja, en Cizur Mayor (Pamplona), el 24 de enero de 2001; y del parlamentario foral de UPN Evelio Gil, en octubre de 2000.
El 30 de octubre de 2000, ETA dijo que había colocado una bomba en el coche de EvelioGil cinco días antes. La policía inspeccionó el coche, pero no halló rastro del artefacto explosivo.
Mikel Ayensa Labora que el "comando Ekaitza" estaba planificando dos atentados, uno en Pamplona contra un agente de la Policía Nacional; y otro contra un concejal socialista de Barañain (Navarra). Asimismo, aseguró que el pasado fin de semana tenían previsto atentar contra un funcionario de prisiones.
Ayensa dijo también al magistrado Ruiz Polanco que pertenece al "comando Ekaitza" desde 1997 y qu le captó otro de los detenidos, Francisco Ruiz Romero. Asimismo, dijo que se citó en Francia con el presunto dirigente de ETA Francisco García Gaztelu, alias "Txapote", y con Olarra Guridi, conocido como "Jokin".
Por su parte, Ibar Ayensa Laborda y Francisco Ruiz Romero se negaron a declarar ante el magistrado, según fuentes jurídicas, quienes informaron que su testimonio ante la Guardia Civil fue en la misma línea que el de Mikel Ayensa.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
VBR