ETA. LOS JUECES DE NAVARRA PIDEN PROTECCION INDIVIDUALIZADA AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los máximos responsables judiciales de Navarra han solicitado de manera oficial al Gobierno central y al autonómico que den protección individualizada a los miembros de la judicatura en esta comunidad, ante el temor a que ETA cometa asesinatos como el del magistrado osé María Lidón.

Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha remitido una "solicitud formal" al delegado del Gobierno y al consejero de Presidencia navarro en la que se pide esta mejora de la seguridad.

La comunicación ha sido cursada a estas autoridades con posterioridad al asesinato de Lidón, que tuvo lugar el pasado miércoles, y en ella se argumenta que es necesario dar protección inidividualizada a los jueces que trabaja en la comunidad foral.

En el escrito remitido por la Sala de Gobierno se destaca que son insuficientes las medidas de protección indirecta, como seguimientos y vigilancias ocasionales a los miembros de la judicatura por parte de las fuerzas policiales.

La trascendencia de esta solicitud estriba en que ha sido efectuada por los máximos responsables judiciales de la comunidad foral, ya que de la Sala de Gobierno forman parte el presidente del Tribunal Superior navarro, el presidente de la Audienci Provincial, los de las distintas salas, así como varios magistrados elegidos por sus compañeros.

La petición de la judicatura navarra se produce al mismo tiempo que el Gobierno central, el vasco y el Consejo General del Poder Judicial estudian la mejora de la seguridad de los jueces que ejercen en el País Vasco.

En este sentido, hoy se han reunido delegaciones de los departamentos de Interior del Ejecutivo central y del autonómico para estudiar el tema, ya que el asesinato de Lidón ha sido el prmero de un juez en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
NBC