ETA. JUARISTI DICE QUE ETA SIGUE UNA ESTRATEGIA DE "GUERRA INFINITA" CON LA QUE DERROTAR AL ESTADO ESPAÑOL
- Asegura que Bilbao ha deado de ser una ciudad y se ha convertido en un "apéndice" del Guggenheim
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Jon Juaristi manifestó hoy que la banda terrorista ETA sigue una estrategia de "guerra infinita", cuyo objetivo final es obtener concesiones políticas con las que pueda proclamar una derrota del Estado español.
Durante la presentación de su última obra, "El chimbo expiatorio", Juaristi señaló que el último comunicado de ETA prueba que la banda terrorista es "una estricta gobernata" que se dedica a poner notas a sus alumnos. "El contenido del comunicado me parece irrisorio. Tiene los mismos rasgos cínicos de siempre", indicó.
"ETA", prosiguió, "con la ayuda inapreciable de los partidos nacionalistas democráticos, está llevando adelante un proceso sistemático de destrucción de la democracia en el País Vasco a través de una estrategia que yo creo que es calcada de los tiempos leninistas, es decir, la de plantear demandas que no pueden satisfacerse".
Para el escritor vasco,ETA tiene una ideología de "nacionalismo revolucionario" y lleva a cabo una estrategia de "guerra infinita, interminable". A su juicio, lo que pretende conseguir la banda terrorista con esa estrategia es un indulto parcial al menos para aquellos presos que llevan mucho tiempo en la cárcel y un "descolgamiento" de los militantes de la organización que "ya están rebasando la edad crítica, que están en la tercera edad".
CONCESION POLITICA
Asimismo, dijo, ETA tiene el propósito de conseguir algún tipo d concesión política que pueda presentar como una derrota del Estado. "Ese sería el objetivo que de una forma realista pueden trazarse", aseguró.
Juaristi subrayó que el modelo que sigue la banda terrorista es el mismo que ha seguido el IRA y que podría dividirse en tres fases: la constitución de un frente nacionalista y el anuncio de la tregua; una presión mediante lo que se ha dado en llamar "violencia de baja intensidad" sobre la población no nacionalista del País Vasco, y una presión más directa sore el Gobierno español.
En su nuevo libro, Juaristi se centra en la historia de la ciudad de Bilbao antes de convertirse en lo que él llama "un apéndice al servicio del Guggenheim" y constituye, según el autor, un intento de interpretación histórica de la quiebra del contrato social en el País Vasco.
El escritor vasco recurre a fuentes literarias para analizar los conflictos vividos por la ciudad de Bilbao y hace un recorrido por la obra de autores pertenecientes a una corriente que él denomina "ostumbrismo crítico".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1999
J