ETA. JpD RECHAZA LA PROPUESTA DE URBIOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ricardo Bodas, ha manifestado a Servimedia que ETA no podrá ver saldadas sus cuentas con la justicia hasta que abandone expresamente la violencia de modo definitivo.
En declaraciones a Servimedia, Bodas dijo que a partir de ese momento es cuando lasfuerzas políticas podrán plantearse la conveniencia de aplicar medidas de gracia para los etarras, con el fin de culminar el proceso de paz y normalizar la vida política en el País Vasco.
Bodas hizo estas reflexiones a propósito de las manifestaciones del presidente del PNV en Navarra, Jose Antonio Urbiola, quien sugirió que la justicia penal debería "quedar en suspenso", si es que realmente se quiere negociar la paz con ETA.
"No es posible lo que propone el presidente del PNV en Navarra", señalóBodas, quien argumentó que quien ha cometido un delito tiene que hacer frente a la responsabilidad que su comportamiento conlleva ante los tribunales.
Otra cosa, añadió, es que el Gobierno "busque las fórmulas necesarias para encontrar medidas de gracia oportunas que permitan la normalización de la vida política en Euskadi cuando el proceso de paz sea definitivo".
Para Bodas, las medidas de gracia que finalmente se otorguen han de estar dirigidas a la reinserción social de los terroristas, que duante todo este tiempo "han vivido en una situación de ilegalidad. La paz pasa por eso y la ciudadanía tiene que asumirlo", dijo.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
VBR